Viajes

marzo 22, 2008

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca,

pide que el camino sea largo

(…)

ten siempre a Ítaca en tu pensamiento

tu llegada allí es tu destino

más no apresures nunca el viaje

mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

Itaca te brindó tan hermoso viaje.

Sin ella no habrías emprendido el camino”

C. Cavafis. “Ítaca”

.

.

.

Primer viaje:

.

.

He viajado mucho durante un tiempo impreciso y difícil de someter a relojes.

En este viaje, he descendido.

No un descenso como el de Dante.

En este viaje he descendido a algún lugar en mí, intransitado desde hace mucho tiempo.

Lleno de ecos y aromas y de cosas perdidas.

Lleno de la dulce memoria y el dulce dolor.

Allí cuando atardece, el cielo se llena de violetas y naranjas.

Era entonces,cuando yo me descalzaba y caminaba por el sendero de tierra hacia el ocaso.

Al principio el viaje fue muy duro.

Lloraba sin parar al ver ante mí ,al lado del camino, lo perdido, lo amado.

Sin poder tocarlo, sin memoria de piel, sin vocación de olvido.

El paso seguido de otro paso era doloroso y triste.

Sangraban mis pies de niña de ciudad, al contacto con la tierra del camino y todo me parecía lejos y dolía.

Pasaba tiempo desde que emprendí el camino y transeúnte ya sabida de ese lugar sin nombre en el que habito,- o él habita en mí, o es lo mismo- comencé a besar mi pena dulcemente.

Entonces, un día, sin esperarlo- como suele pasar con las cosas buenas, los valientes hallazgos, la suerte- cuando miraba a los lados del camino- todas las cosas que nunca te dije, esa palabra, la cobardía de latidos, el falso orgullo, nuestro querido amor atracado en las esquinas, las oportunidades, los crímenes perfectos, el dulce dolor de alma, el miedo, las letras insomnes que te pertenecen, las lagrimas en la lluvia, los ríos-pude sentir- como cuando se nace, o se crece, o se respira de verdad- que todo me sonreía.

Y fue así, besando mi pena, meciendo mi culpa, que el sendero se fué haciendo más suave y menos sinuoso. Y ella me sonreía.

O quizá también , mis pies se endurecieron, a fuerza del contacto con la tierra.

O es lo mismo.

Cuando volví de este viaje sin zapatos, guarde en el corazón lo que del corazón era.

Me puse mis zapatos. Y volví a caminar.

.

.

.

Segundo viaje:

.

.

Este es el viaje del que nada se espera. Este es el viaje que todo da. El imprevisible. El descuidado. El de la dulce sonrisa. El que levanta la ceja. El vecino de enfrente. Las flores de un desconocido. El taxi en la puerta al salir de una guardia. El ascensor que se para en tu planta.La buena noticia. El despertador y es domingo.Que vienes a verme. Que Antonio se cura. Una especie de suerte. Un milagro.

Amaneces en un lugar con una luz distinta. Todo es más claro, todo se reviste de una luminosidad de otro mundo, en esta pequeña parte del planeta.

No sabes muy bien por qué, pero abres los ojos más de lo normal y ya no tienes las lágrimas en la guantera. Pones los pasos en las calles, y ya te estás curando. Hasta parece que sonríes.

Reencuentros, dulces, siempre, estancias tan queridas, recordadas, pasearte en los ojos de los otros, vivir en sus paises, hablar otras lenguas, besarte en los besos compartidos, seres amados, libros leídos, los amigos de siempre y los encontrados, las calles, los bares, el mar, Alberti, los sueños y las letras. Los besos en el hueco del hueco de un beso. Los besos..

Gracias a todos por este Puerto de Santa María inolvidable. Os quiero

.

.

.

Es por estos dos viajes que aún camino.

Con zapatos y Laura

l

Responder

